jueves, 18 de abril de 2013

Cofia de enfermería

La enfermería ha evolucionado como otras profesiones, evolución que se ha hecho irreversible sin perder su originalidad.
La ascendencia de la religión sobre la Enfermería ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados, la presencia de actitudes y valores.
Los símbolos posiblemente considerados obsoletos para algunos  o simplemente piensan que no tienen mayor significado en el quehacer cotidiano y científico del profesional de la Enfermería. Sin embargo hay personas que expresan un gran interés por estos temas, entre ellos, el significado de la lámpara, la imposición y uso de la cofia, los sellos distintivos, al anillo con el escudo, el uniforme y su color blanco.
Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería, que lo distinguen del resto de los profesionales dela salud, como son:
Los significados de los 8 picos de la cofia son:
1.     Discreción
2.     Respeto
3.     Valor
4.     Responsabilidad
5.     Humanidad
6.     Humildad
7.     Lealtad
8.     Honradez
 
-          Se utiliza además la cofia para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta. Estos distintivos son cintas de diversos colores, el más frecuente es el azul. Este distintivo colocado de manera horizontal permite distinguir si estamos en presencia de una auxiliar de enfermería (quien no lleva cintas), de una estudiante o de una enfermera profesional. Otra utilización de las cintas es de manera diagonal, en ambas alas de la cofia, por ejemplo, en el ala derecha la colocación de una cinta significa jerarquías administrativas y en el ala izquierda, niveles académicos como pudiera ser, cursos posbásicos, especialidades, entre otros.
-          La lámpara, otro atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomado como símbolo de la enfermería, pues en la guerra de Crimea , Florece Nightingale, alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y el autocuidado y la interacción respetuosa con el otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario